Fuente: Shutterstockcom

En un estudio de casi 1 millón de pacientes, los investigadores observaron un 31% más de posibilidades de tromboembolismo venoso en pacientes con depresión en comparación con aquellos sin depresión

Según un estudio, la depresión y el uso de antidepresivos están asociados con un mayor riesgo de tromboembolismo venoso (TEV).[1]. Aunque el mecanismo que subyace a estas asociaciones aún no se comprende.

En la primera revisión sistemática y metaanálisis de ocho estudios observacionales publicados, que utilizaron datos de 960.113 participantes, los investigadores evaluaron las asociaciones de depresión y el uso de antidepresivos con riesgo de TEV.

Las personas que tomaban antidepresivos tenían un 27% más de probabilidad de tener TEV que aquellas que no tomaban antidepresivos. Los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y otros antidepresivos se asociaron con un aumento del 16%, 12% y 59% del riesgo de TEV, respectivamente.

En los estudios que compararon pacientes con depresión en comparación con aquellos sin depresión, el riesgo de TEV aumentó un 31%.

El TEV es una causa importante de morbilidad, mortalidad y se asocia con altos costos de salud, dijeron los investigadores, ya pesar de los avances en el conocimiento de los factores de riesgo para TEV y su tratamiento, sigue siendo un problema de salud pública mundial.

Pero dijeron que los hallazgos se sumaron a la evidencia acumulada de que existe una relación entre la depresión, el uso de antidepresivos y el TEV.

"Estos hallazgos me resultan muy útiles tanto como clínico como investigador", dijo Setor Kunutsor, investigador de la Unidad de Investigación Musculoesquelética de la Facultad de Medicina de Bristol e investigador principal del estudio. "Me da la información que necesito, especialmente cuando prescribo medicamentos antidepresivos a mis pacientes".

Aún se necesitan más estudios para establecer el papel de la depresión y el uso de antidepresivos en el desarrollo de TEV, sus posibles vías causales y si existe un efecto de clase de los antidepresivos sobre el TEV, concluyeron los investigadores.

Citación: The Pharmaceutical Journal

DOI: 10.1211 / PJ.2018.20205247